8.10.08

Ciempozuelos - Algo de culturilla

Hoy me he dado cuenta de que mucho os he hablado de las fiestas de Ciempozuelos (donde ahora resido) pero poco de curiosidades o historia, asi que:

Conocido como Ischadia en su época romana (los áridos higuerales, por las numerosas higueras silvestres que crecían allí) y como Ciempozuelos durante la dominación musulmana (por la gran cantidad de pozos y galerías subterráneas que se excavaron para traer el agua al núcleo urbano), fue arrasado en el año 714 por la ocupación árabe y reedificado en el 1085; desapareció de nuevo tras el saqueo de los almorávides en 1108 para renacer, como el ave Fénix, en 1442. A Ciempozuelos se le podría llamar "el pueblo que se empeñó en existir", yo lo llamaría también "Ciengatunos" ya que hay más gatos que habitantes humanos (entre ellos el mio, jeje).

A 34 Km. de Madrid y con cerca de 19.000 habitantes, esta población está integrada, en su totalidad, dentro del Parque Regional del Sureste. Su azarosa historia ha dejado huella en la mezcla de estilos que pueden observarse en sus edificaciones más destacadas, aunque la interrupción de ésta, impide que se encuentren edificios anteriores al siglo XVI. No ocurre lo mismo con los restos arqueológicos descubiertos en estas tierras en 1894, al hallarse una necrópolis con numerosos objetos del periodo Calcolítico, entre los que destaca “El vaso campaniforme”, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. De la presencia romana es de destacar los restos del “Monumento a Sexto Prisco”, encontrados en la gravera de las Arriadas.

A espaldas de la Plaza de la Constitución se encuentra la de Ventura Rodríguez, lugar de gran importancia para sus habitantes. "La Fuente", como popularmente es conocido este paraje, está presidida por una estatua de su hijo predilecto, Ventura Rodríguez, y bajo la sombra de sus árboles, los mayores del lugar contemplan la figura de la Iglesia de Santa María Magdalena, mientras mezclan en sus conversaciones pasado y presente de sus vidas.

La Iglesia de Santa María Magdalena es el edificio más antiguo e importante del municipio y, aunque también ha sufrido numerosas reformas, el conjunto mantiene una gran coherencia. En su interior se exhibe un gran óleo de Claudio Coello. Destaca su alta torre renacentista, del blanco característico de la piedra de Colmenar de Oreja con que está construida; no pertenece a la misma época que el resto de la edificación, sino a la anterior iglesia levantada en 1568.

En la Avenida del Consuelo nos encontramos con la ermita del mismo nombre construida en el siglo XVII, probablemente la misma época en que fue levantada la iglesia, por la coincidencia de los materiales utilizados. La fachada es obra de Ventura Rodríguez (1731-32) y en su interior se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de Ciempozuelos.

La influencia religiosa en la localidad es muy importante y acoge, desde 1609 en que fue levantado, al Convento de Santa Clara, en la calle Jerónimo del Moral. En la calle de la Madre Antonia encontramos el de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. También es destacable la presencia de los frailes de San Juan de Dios, responsables del centro psiquiátrico, que acoge el primer museo dedicado al "arte psicopatológico" de España, con la exposición de obras realizadas por los propios enfermos. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús dirigen el Complejo Asistencial "Benito Menni" (centro psiquiátrico de mujeres). Este conjunto tiene dos partes bien diferenciadas, destacando su iglesia construida en estilo neogótico. La visita a estas instalaciones religioso-asistencialeses obligada y con ella el visitante descubrirá la belleza con que están construidas y el gran valor arquitectónico de algunos de sus edificios.

Es obligada y con ella el visitante descubrirá la belleza con que están construidas y el gran valor arquitectónico de algunos de sus edificios.

El laberíntico trazado de sus calles, sobre todo en el antiguo casco urbano, parece ser una reminiscencia de su pasado musulmán, como podrían serlo también las numerosas cuevas utilizadas como vivienda que aún quedan en pie, algunas habitadas, como ocurre en la cercana Titulcia. Estas cuevas, al igual que las "minas" (acueductos subterráneos), corren peligro de desaparecer debido a las nuevas urbanizaciones que están transformando Ciempozuelos en una localidad moderna, borrando de sus calles el aspecto de pueblo castellano-manchego, detenido en el tiempo, que por muchos años configuró la fisonomía de este lugar. En sus calles conviven la tradición de su Plaza de la Constitución y la modernidad de su Plaza Mayor.

Sus gentes se aferran a las tradicionales costumbres de la vida agrícola con la misma naturalidad que utilizan las modernas dotaciones que el municipio está poniendo al alcance de todos. Un claro ejemplo de este contraste, es la exposición de encaje de bolillos que, de la mano de Juliana Quirós y sus alumnas, se puede ver en la Casa de la Cultura, además del mercadillo medieval, uno de los mejores de la comunidad de Madrid.

No hay comentarios: