27.3.08

Paul Potts

Seguramente habrá gente a la que el nombre de Paul Potts le resultará conocido. Se trata de un Caballero que se dedicaba a la venta de teléfonos móviles que, a la edad de 37 añazos se presentó en 2007a un concurso de la TV inglesa llamado Britain’s Got Talent (Gran Bretaña tiene talento).
Biografía.
Fue criado en Fishponds por su padre inglés, Roland, un conductor de autobús, y su madre galesa, Yvonne, una cajera de supermercado.

De pequeño participó como soprano en el coro de la Iglesia de Cristo, ubicada en el centro de la ciudad de Bristol. “Tuvieron que ponerme en el desván del órgano porque cantaba más alto que cualquier otro.”
Desde los seis años, a Paul lo molestaban sus compañeros por ser pobre. Para escapar de quienes lo hostigaban, Paul se unió a clubes de música y se refugió aún más en su cantar. A pesar del estímulo de sus padres y de su profesor de música, Philip Weaver, la confianza de Paul en sí mismo disminuyó considerablemente.

La primera experiencia de Paul con la música clásica ocurrió a los 11 años cuando escuchó la banda sonora de la película ET, y quedó encantado “Me envolvió. Ahorré mi dinero para comprar el Disco (disco de vinilo) y lo dirigía con una de las agujas de coser de mi mamá”
A los 14 años, mientras corría a la escuela para la práctica de coro, Paul se estrelló contra un andamio, dañando gravemente un diente y dejándolo con una sonrisa menos-que-perfecta. Cuatro años más tarde, una semana antes de sus exámenes preuniversitarios, un coche lo atropelló, rompiéndole una vértebra y ocasionándole severas contusiones. Como consecuencia, Paul suspendió sus exámenes y tuvo que permanecer un año adicional en la escuela.
Paul estudió Filosofía, Teología, Cine y estudios de televisión en la Plymouth University, titulándose en 1993. Después de graduarse, Paul pasó 10 años trabajando, organizando estantes en Tesco (la misma rama de tiendas donde trabajó su madre).
Con 28 años, Paul se vistió como Pavarotti y ejecutó su primera Ópera en un concurso de karaoke. El mismo año apareció en el programa de talentos My Kind of Music (Mi Clase de Música). A pesar de que Paul no ganó el concurso, obtuvo 8,000 libras. En 2000, Paul aprovechó las ganancias obtenidas en el programa y, junto con sus ahorros de vida, pagó tres meses de lecciones de canto en Italia, así como tres semanas más en 2001. Durante su segunda visita le dieron la oportunidad de cantar frente a su héroe, el tenor legendario, Luciano Pavarotti, mientras atendía su clase maestra. “Canté un aria de Rodolfo, de la ópera La Boheme, y me quedé sin aliento.Pavarotti me dijo: Rodolfo no se quedaría sin aliento - debes cantarme algo más.' Fui el único al que pidió cantar otra vez, así que lo tomé como un gran elogio.”
Paul conoció a su esposa, Julie Ann, en un chat de internet en 2001. Dos años más tarde contrajeron nupcias. A la ceremonia asistieron 100 de sus familiares y amigos cercanos. Después del servicio, Paul le dedicó una serenata a su prometida entonando la canción de amor alemana ‘Ich Liebe Dich’ (Te Amo). Julie Ann resaltó: “No hubo ni un solo ojo seco en la casa.”

Entre 1999 y 2003, Paul apareció en cuatro producciones para la compañía de Opera de Bath, incluyendo Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Don Carlos y Turandot . También actuó con la Royal Philharmonic Orchestra delante de 15.000 personas.

En 2002 Paul fue internado en un hospital por quejas de persistentes dolores estomacales. Paul fue diagnosticado con apendicitis y tuvieron que extirpar su apéndice. No mucho después de su tratamiento tuvo que ser readmitido en el hospital y los doctores descubrieron un tumor benigno en su glándula suprarrenal. Los doctores quisieron operar inmediatamente pero Paul estaba a mitad de camino con los ensayos para un papel en una producción aficionada de Aida y los persuadió a esperar. “Padecía muchísimo dolor, pero estaba decidido a tomar el papel. Había gastado 10,000 Libras de mis ahorros de vida en dos escuelas de verano en Italia y no quería que todo ese dinero se perdiera.”
Después de su interpretación en Aida Paul envió cintas con su CV a varios agentes de ópera, aunque no recibió respuestas. “No obtuve una sola contestación. Nunca he tenido mucha confianza en mí mismo y comencé a preguntarme si todo esto valía la pena.”

Apenas cuatro días después de volver al trabajo, después de pasar meses en recuperación de su tumor, Paul fue atropellado por un coche mientras volvía a su casa en bicicleta. En el accidente se fracturó la clavícula y su cuello resultó lesionado. Nuevamente, tuvo que dejar su empleo durante varios meses. Incapacitado para trabajar, Paul acumuló £30,000 en deudas y no cantó otra nota hasta su audición para el concurso Britain’s Got Talent (Gran Bretaña tiene talento). “Esto significó que durante un par de años, en vez de pensar en cantar, estuve recostado en el sofá, en agonía.”

En 2004 Paul obtuvo un trabajo en Carphone Warehouse, un almacén de venta de teléfonos móviles, donde mantuvo su talento oculto de sus colegas. Más adelante se trasladó a Port Talbot, asumiendo el cargo de ‘Líder de Equipo’ en la sucursal localizada en Bridgend.

Concurso TV

En febrero del año pasado Paul se tropezó con la plantilla de inscripción en Internet para el concurso. Paul completó el formulario anhelando, solamente, la oportunidad de participar en el casting en el Cardiff’s Millenium Centre. No obstante, inseguro de su talento y apartado del canto durante cuatro años, estuvo a punto de no enviar el formulario de inscripción. Al cabo de una hora, según contó, decidió jugarse la decisión a cara o cruz. “Si salía cara me inscribía, si salía cruz no lo hacía. ¡Gracias a Dios que salió cara!”. A partir de su triunfo en el programa, Paul ha recibido la aclamación mundial con el debut de su primer álbum ‘One Chance’ (Una Oportunidad), pautado para ser lanzado en 15 países. El disco, que apareció el 16 de julio en el Reino Unido, se posicionó como número uno de la cartelera, vendiendo más que la suma total del resto de los diez primeros álbumes de la lista.

Os envío este link que he recibido, y que os permitirá ver parte de una interpretación de un aria, que para mí es, sin duda, la mejor composición de ópera que he escuchado en mi puñetera vida. Si queréis verla entera, no os preocupéis porque, en esta misma página veréis que vienen más links. Fijaros en las caras de los miembros del jurado antes, durante y después de la interpretación.

Gracias a Nachete por el sensacional trabajo de documentación, recopilación y su paciencia a la hora de realizarlo.

2 comentarios:

Ana Belén dijo...

Yo soy fan de Simon Cowell. ¿Cuenta? es el jurado borde qeu pone a todo el mundo a parir. Pero este tipo canta bien. Muy bien. He oido solo un par de temas porque , y esto queda friki, soy asidua de operas y zarzuelas y no tiene nada que envidiar a cualquier tenor de primera linea.

Stipey dijo...

Conocí a potts porque tiene un par de versiones de temas de R.E.M. y claro uno escucha lo que sea cantando por otros... Mola el hombre, es tan gordito...