18.10.09

La cruda realidad

Bien, ya esta aquí una nueva comedia romántica, y ya esta aquí la tita Almudena para comentárosla, aunque en este caso debería ser mi marido quien lo hiciera puesto que se lo pasó de maravilla con el personaje de Gerard Butler, aunque claro, con esos ojazos y ese cuerpazo que tiene el interprete de "300" a mi no me importó demasiado que diera vida a un misogino, machista, y bastante mal hablado reportero televisivo, es más, viendo a la sosipava Katherine Heigl, no le faltaba ni pizca de gracia el contraste.

Por supuesto que es una comedia romántica más y como siempre más o menos cortada por el mismo patrón, aunque parece que ahora "las fabrican" con el aliciente de que los maridos (o acompañantes consorte como dice mi chico), puedan disfrutar un rato y reírse también, a la vez que acompañan como sufridores.

En fin, tanto para ellos, como para ellas, os la recomiendo.

11.10.09

Que vivan las Gachas manchegas

Las gachas manchegas es un plato español, de la región castellana de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.
Desgraciadamente, la harina de almortas (o harina de titos:lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a cierta toxicidad presente en la almorta, si se abusa de este alimento (latirismo).

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan. Es también muy común oír que las gachas se comen "follando", lo que significa que se toman inmediatamente quitadas del fuego, cuando aún emergen borbotones (aunque esto puede resultar peligroso debido a la alta temperatura).

[editar] Castilla la Mancha
En algunos lugares, como La Mancha conquense, se acompaña también con setas o patatas. En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua. Otros posibles acompañamientos son guindillas picantes o pepinillos en vinagre.
[editar] Comunidad Valenciana
En las tierras de Ademuz (Comarca del Rincón de Ademuz, Provincia de Valencia) también se cocinan las célebres gachas elaboradas con harina de maíz y acompañadas de productos derivados del cerdo, tomate, caracoles y bacalao. También foman parte de la cocina tradicional ademucera las almortas de harina de guijas.
[editar] Andalucía

Gachas andaluzas
En Andalucía se consumen tradicionalmente otra versión, las Gachas de Trigo.
Otras variantes son:
Gachas dulces
Gachas de matanza
Gachas coloras
Gachas malagueñas
Gachas migas
Gachas cordobesas
Gachas de pimentón
Gachas de Almería
Gachas alpujarreñas (Granada)
Gachas serranas
Gachas de migas manchegas
En otros países
Las gachas aparecen también en la gastronomía tradicional rusa, como uno de los platos más típicos y populares. Ello se debe tanto a que a esas latitudes es posible encontrar la materia prima (almortas, trigo, otros cereales), como a que éste es un plato muy barato y posible de hacer para gente de escasa capacidad económica.
Festivales
Anualmente, el último sábado de noviembre, se celebra en Alcázar de San Juan el "Concurso Nacional de Gachas Manchegas", con degustación gratuita de este plato manchego. En Cuenca, durante las fiestas de San Mateo, también se celebra un multitudinario concurso de gachas.