12.3.16

13 muestra syfy

Después de esperar un año para ver este fantástico festival, empezando por  (THE INVITATION) que abrió el festival y (HIGH RISES) la última del domingo ya se acabó el 13º y ahora esperar otro año más. Impacientes y deseando que llegue ya la 14º muestra y a disfrutar tanto de las  pelis como del ambiente.

“THE INVITATION”: película ganadora de la última muestra del festival de Sitges, una cinta que a priori nos enseña bastante menos de lo que promete y que, para este que suscribe, fue algo decepcionante, sé que ahora se lleva bastante el cine de “autor”, ese cine donde pasan horas, la trama no avanza e incluso uno se queda durante buena parte del metraje con la extraña sensación de que no le están contando nada, es más, incluso te da pie a pequeñas desconexiones mentales, ya que, empieza a importante poco o nada lo que en la cinta sucede y la suerte que sus protagonistas van a correr, para finalmente con un montaje atropeyado, en los últimos 10 minutos desgranar todo lo que no nos han contado con anterioridad.

Y asi llegamos al Viernes, que abrió con la película Noruega VILLMARK ASYLUM, cuenta la historia de cinco trabajadores que han sido contratados para hacer seguimiento de un viejo sanatorio, a fin de encontrar residuos peligrosos antes de proceder a su demolición. Una vez iniciado el trabajo, se dan cuenta de que el trabajo consiste en más que una búsqueda de amianto y mercurio. El enorme edificio guarda secretos más oscuros. Una tenebrosa cinta, en donde solo no vemos los conflictos de padres con hijos enfermos, sino el martirio de los mismos, además, la cinta entra desde el primer minuto en materia, dejando al espectador clavado en la butaca, y en tensión continua, con algunos inesperados giros de guión.

Seguimos con “FOREVER NINA”, a priori y para este que suscribe una cinta que me sorprendió gratamente, y eso que era de esas películas de las que no esperas nada, pero que finalmente, y no sé muy bien por qué motivo me ganó, me parecía una mezcla de varias películas, “9 SONGS” (en la parte sexual y/o musical), y “BURYNG THE EX” que el año pasado se proyectó en la muestra, eso sí, está en algunos momentos era bastante más bruta que la cinta de Joe Dante.

De aquí pasamos a una de las más esperadas de la noche “THE GREEN INFERNO” cinta caníbal que rueda el insigne Eli Roth, y que tiene un argumento de lo más apacible, típico en su cine, para acabar siendo una orgia de sangre y desmembramientos varios, en una película que trata de unos “activistas” que deciden irse a la selva del Amazonas a liberar una pequeña tribu, y resulta peor el remedio que la enfermedad, ya que dicha tribu, caníbal, se comerá a todo activista que pase por su poblado, en la sala causo furor, y muchos fueron los gritos y aplausos que recibió la misma.

Tras esta llegó la presentación de “VULCANIA”cinta española de género  dirigida porJOSÉ SKAF. Y protagonizada porAURA GARRIDO, RUBÉN OCHANDIANO, JOSÉ SACRISTÁN, y SÍLVIA ABRIL, en este, su primer papel dramático, estuvo parte del reparto de la película y el equipo de "El palomitrón" no solo conseguimos charlar con parte del reparto sino que además pudimos hacernos fotos con todos ellos.

Una cinta que narra los avatares del personal de una fábrica de aceros, y como los trabajadores se desviven, nunca mejor dicho, por lo que en ella sucede, en algunos momentos la cinta me recordó a “EL BOSQUE” de M.NightShyamalan, LETICIA DOLERA ya se encargó de darnos alguna pincelada, también me recordó en alguna manera a “LA ISLA” y aunque la cinta se encarga de abrir una y mil tramas, el peor problema que le vemos es que no consigue cerrarlas, y al finalizar la misma a uno se le llena la cabeza de preguntas, tal vez porque la información que ha recibido durante la proyección no ha sido todo lo concisa que tenía que haber sido.

La jornada terminaba con la entretenida cinta nipona “PARASYTE” donde una invasión alien coge desprevenida a la población japonesa, con extraños parásitos alien que se alojan en la cabeza de la gente, excepto en el protagonista cuyo parasito va la mano y se convierte dicha mano en un marciano bastante simpático, sinceramente y dado que me gusta poco por no decir nada el cine oriental, se me hizo bastante amena, máxime cuando generalmente las últimas películas de la muestra suelen ser de ritmo bastante plomo. Ya se está preparando una secuela, primero porque esta deja muchos argumentos abiertos, y después por que la cinta, basada en el Manga creado por HitoshiIwaaki, también se conoce una serie de anime.
Y con “THE PIPER” llegamos al día grande, el sábado, siempre el día que más cintas se proyectan, hay más calidad, mejor ambiente entre el público, y se vive con muchísima más espectacularidad eso que vemos en pantalla. La cinta coreana es una versión “moderna” del famoso cuento “el Flautista de Hamelin”, una cinta tragicómica, acida en su planteamiento, y donde un padre que va recorriendo Corea, con su niño enfermo de tuberculosis a cuestas llega a una población infectada de ratas, este promete limpiarla, pero el “cacique” de turno le engaña y este decide tomarse la justicia por su mano. Piensa mal y acertarás.

Continuamos la proyección con “LISTENING” siempre me han gustado las películas que tratan sobre la informática, (mi profesión), ante todo me gusta que sean veraces, que no traten al espectador como si fueran imbéciles, y sobre todo, que la historia tenga un empaque de ciencia ficción que haga las delicias de los aficionados al género, en este caso la cinta que nos trae lo consigue a medias, ya que la historia es buena (como 2 jóvenes y brillantes científicos consiguen una "maquina" que les otorga dones telepáticos, y consiguen ver en su mente lo que la otra persona está pensando. Aunque luego entrará el ejercito en una conspiración y les "arrebatará" el invento. Lo que menos me gustó de la película es la vulgar sensación de caer en "lugares comunes" y sobre todo en coger la "calle del medio" para finalizarla, no haré más hincapié para no caer en Spoilers, pero para alguien que lleva aporreando ordenadores desde los 14 años resulta poco menos que sonrojante, dejando la cinta en mal lugar.

Y así es como llegamos a una de las peores cintas del festival " THE MIND'S EYE " una insufrible cinta que también versada sobre la telepatía (como la anterior) intentaba, sin ningún atisbo de éxito, homenajear a las cintas de terror y telefilms de la mitad de los años 80's y principios de los 90's, actores ridículos, situaciones absurdas y retorcidas, que hicieron las delicias del patio de butacas, sobre todo el villano de turno, que iba cambiando de voz según se iba inyectando una toxina que extraía de los protagonistas, en fin cine lamentable, con malos resultados, una de las que serian sin lugar a dudas de lo peor de la XIII Muestra de Cine fantástico Syfy.

Durante la muestra nos dedicamos a plasmar en Twitter nuestras impresiones, una de las cintas de la que más pude debatir fue BONE TOMAHAWK este Western dirigido por el debutante S. CRAIG ZAHLER y protagonizada por  KURT RUSSELL, PATRICK WILSON, MATTHEW FOX, RICHARD JENKINS, y  DAVID ARQUETTE entre otros, personalmente solo me gustó los primeros compases y la última media hora, la parte central el decir, el "nudo" de la cinta se me hizo pesado, algo plomizo, y con una extraña sensación del director por que nos encariñáramos con los personajes y conociéramos sus motivaciones, curiosamente algo que JOSÉ SKAF no consiguió en su cinta "VULCANIA" en la que no acabamos de conocer nada de los personajes, o que les lleva a qué camino.

Perdonad esta pequeña elipsis narrativa, pero si no lo digo, reviento, a lo que iba, "BONE TOMAHAWK" resulta divertida en su inicio y final, desde luego y sus actores están brillantes, pero uno se queda con un "sí, pero..." dejándonos un poco huérfanos tal vez de sangre, de casquería o vaya usted a saber lo que necesita la cinta, pero sin lugar a dudas lo necesita.

Y llegamos al final del sábado con una de las cintas más entretenidas del festival, cierto es que no pretende la cuadratura del círculo, y que si buscas el nombre de la película en Internet "GENERAZION Z" o "The Rezort" como se llama su título original lo primero que nos dice es "Parque Jurásico" con Zombis, así que con estas pretensiones uno no puede encontrar una película que lo único que hace desde los primeros minutos es entretener y divertir. Cuando un grupo de turistas llega a una Isla de Canarias (si, habéis leído bien, el parque de "marras" esta en Canarias), a realizar un safari de Zombis, personas con diferentes motivaciones van a "divertirse" dando caza y muerte a muertos vivientes, bueno eso de muerte es muy relativo, puesto que los zombis ya están muertos ¿o tal vez no? En fin, una película divertida, con un tempo muy bien llevado, que no cambia de ritmo y que consiguió arrancar más de una sonora ovación del patio de butacas.

Y así llegamos al Domingo, día de clausura de la muestra, con otra de las películas que causo polémica en twitter, la cinta polaca "DEMON" una cinta que trata sobre una boda y como el novio es poseído por el espíritu de una novia de hace algunos años en una extraña mansión en la que lo único que hacen los invitados es beber como cosacos, perdón, como polacos que son. La cinta no va a ninguna parte, es bastante insufrible y en algunos momentos incluso aburrida y el final en cierta manera llega a recordar a "EL RESPLANDOR".

Tras esta película llegó "JERUZALEM" cinta de Zombis, rodada a través de las "Googles Glasses" y que narra la odisea de 2 turistas americanas en la ciudad santa, cuando una explosión de fuerzas infernales posee la ciudad, las pobres chicas hacen lo posible por escapar de la ciudad acompañadas de otro turista norteamericano, del recepcionista de un hostal y el padre de este, sinceramente aunque la cinta es entretenida, y en algunos momentos llega a recordar a "[REC·]" sobre todo por ese toque a "mockdocumentary" y los zombis que atacan a los protagonistas, también bastante parecidos a "la niña medeiros" de la cinta de PACO PLAZA.

Tras esta, tal vez, para mi gusto, vino la que ha sido la mejor y más celebrada cinta del festival, es una lástma que en la muestra no se den premios (propongo al canal que haga algo), puesto que tengo claro que este año todos mis votos irían para el film que protagoniza SIMON PEGG, hablo de "ABSOLUTAMENTE TODO" una divertida comedia dirigida por TERRY JONES. Con SIMON PEGG, KATE BECKINSALE, SANJEEV BHASKAR, ROB RIGGLE, ROBERT BATHURST, EDDIE IZZARD y que en algunos compases de la película cuenta con las voces de los mismísimos Monty Pyton. La película consiguió no solo las carcajadas de buena parte del patio de butacas, ante los avatares que le sucedían al protagonista, interpretado por PEGG, es cierto que la cinta recuerda a "COMO DIOS" "UN PEZ LLAMADO WANDA" y otras cintas similares, aunque desde luego no le falta originalidad, y es que, si pudieras hacer "absolutamente todo" ¿Que es lo que harías?

El cierre del festival, o la película de clausura fue la horrenda "HIGH RISES", lo que más rabia me da es que tenia puesta en ella todas las esperanzas, y me defraudo encontrando una versión sobrevalorada en versión vertical de la magnífica "SNOWPIERCER" que curiosamente también proyectaron en la muestra Syfy hace algunos años, y si bien la cinta de Bong Joon-ho es excelente de principio a fin, contando las clases sociales con todo detalle, esta sin embargo es una "ida de olla" de su director BEN WHEATLEY, que traslada la novela homónima, en un proyecto largamente acariciado por muchos estudios y que él consiguió llevarse el gato al agua. La película es lamentable, se hace pesada y cae en tantos tópicos hasta la nausea, y haciendo que todos los que vimos la película saliéramos echando pestes de la misma. Sin lugar a dudas está el dicho de "nunca juzgues un libro por su portada", en este caso me la apropio para decir "no juzgues una película por su poster" que también vale.

Como nota adicional, falla el cambio de cine, eso de dividir al público en tres salas (aunque se proyectaron simultáneamente la película), resta emoción y/o ambiente al festival, queremos regresar a un cine donde estemos todo el público junto, donde los chistes, gracietas e incluso gritos de terror podamos compartirlos todos los presentes, y que no nos “castiguen” en una sala adyacente donde lo único que veamos de LETICIA DOLERA sea una pésima imagen con malísima realización, por cierto, y la sensación de estar viendo la presentación de las películas como si estuviéramos en TV, lo único positivo que le veo a esto es para aquellos que, fuera de “mandanga” (palabra que ya va a formar parte de la génesis de la muestra junto con otras muchas) festivalera, quieran ver las películas en “silencio” (ojo a las comillas) puedan disfrutarlo en una sala aparte. Se decidió por abrumadora mayoría  seguir explotando el chiste de CANINO de manera indefinida. De hecho el canal que patrocina la muestra tenía pensado llamar a los seguidores de la misma, “Caniners” “Syfers” aunque finalmente creo que nos quedaremos con el término de “mandanguers”.